dejateguiar.com
Propuestas de ocio, turismo, aventura y más





 

 
NOTICIAS 
 
 
fashion4
12/07/2017

'Escape room', la nueva modalidad de turismo que triunfa

Cada vez más viajeros eligen como destino de vacaciones una ciudad con muchas y buenas salas de escapismo, el juego de ingenio que tiene como objetivo salir de una habitación (en forma de cárcel...
Primero plantan al grupo completo (en este caso, seis personas) contra la pared y empiezan las acusaciones. "Habéis hecho algo muy malo y lo vais a pagar caro". "Aquí habéis venido a sufrir". "No vais a ver la luz del sol en vuestra vida". Luego dan a cada miembro del equipo una camiseta naranja al más puro estilo corredor de la muerte y llegan las consignas. "Debéis trabajar juntos... por vuestro bien...". "Tenéis 60 minutos. Ni uno más". "Atentos a todo.... TODO". Desde una cuchara a una cuerda, el número de una matrícula o el nombre en clave de un personaje.

Quien habla es el carcelero de Prison Break, uno de las sesiones de escape room de Fox in a box , empresa con dos sedes en Madrid dedicada a este tipo de juegos de ingenio (o escapismo en vivo) donde los participantes deben interactuar con los elementos que se encuentren en una habitación o sala para resolver, en no más de una hora, un enigma o llevar a cabo misión. Ya sea salir de la cárcel (como en este ocasión), encontrar un antídoto contra los zombies, librarte de una acusación de brujería en la Edad Media dentro de una mazmorra, averiguar quién es el temible asesino del zodíaco o salvar al mundo desde un búnker original de la Guerra Civil española en pleno centro de Madrid.

Y todo, tirando de ingenio a la hora de resolver pistas y pasar etapas, ya que en el fondo se trata de un desafío mental, la clave de estas experiencias. Es lo que buscan sus adeptos, experiencias diferentes, ya se trate de un grupo de amigos que se reúne un sábado por la tarde para hacer algo original, una despedida de soltero, una dinámica de empresas para fomentar el trabajo en equipo, un obsequio para una boda (las tarjetas regalo causan furor) o la celebración de un cumpleaños.

Es lo que hizo, por ejemplo, la agencia de viajes on line Expedia, que acaba de cumplir una década en España y lo conmemoró encerrándose en la cárcel de Fox in a box. "Seguimos una cultura de prueba y aprende (test and learn), por lo que la filosofía de las escape rooms nos parece una gran forma de transmitir nuestros mensajes y quiénes somos", señala Andreas Nau, director general em Europa de

Luego están los fans incondicionales a los que sus propias ciudades se les quedan pequeñas y tienen que salir a buscar más. O los que aprovechan una escapada para dedicarle un rato a su hobby preferido. De ahí que el turismo de escape rooms esté en pleno auge. "Tenemos clientes que eligen el destino de sus vacaciones en función de las salas que tengan esos lugares", cuenta Sergio Abendivar, director gerente de Fox in a box.

También se han encontrado con seguidores que hasta han pedido matrimonio a su pareja en plena sesión de escapismo. "Un chico eslavo vino un día antes del juego para que escondiéramos el anillo de pedida en el búnker en el que desarrollamos el juego, de forma que su pareja lo encontrara un minuto antes de acabar", continúa Abendivar". Unos futuros padres también decidieron anunciar a sus amigos que estaban embarazados mientras daban con la clave para aniquilar a un grupo de zombies.

Sea como sea, el boom de las escapes rooms es tal que han surgido webs especializadas como Escape Room Lover que te dicen dónde encontrar las mejores propuestas repartidas por el mundo. Y muchas agencias de viaje a medida te incluyen un momento escapismo personalizado entre la visita al Louvre de París y la cena en un bistró a orillas del Sena. En España hay más de 400 empresas dedicadas a ello, que ofrecen 800 posibilidades en unas 140 ciudades, de Madrid a Zaragoza (Room 60, Coco Room...), Las Palmas (Casa de los Enigmas) o Barcelona, con locales de referencia como los de Simulacre Vuit o Barcelona Escape Hunt. En la Ciudad Condal también está a punto de abrir el mayor centro de este tipo de Europa, Game Point Center.

A nivel mundial, son las chinas las ciudades más prolíficas, no sólo en Pekín o Shanghai, sino en todo el país. Le siguen Singapur, Moscú, Londres, Toronto, Bucarest, Tokio o Budapest. No en vano, la primera sala oficial, Parapark , nació en la capital húngara en 2011, cuando su creador, Attila Gyurkovics, puso en escena la teoría psicológica del Flow, basada en el aprendizaje a través del juego y la felicidad. En Budapest hasta cuentan con un campeonato mundial de escapes rooms. Aun así, dicen que el primer arranque escapista tuvo lugar en Silicon Valley en 2006, cuando un grupo de programadores inventó Origin, un juego de incógnitas inspirado en las novelas de Agatha Christie.

Fuente: El Mundo Viajes
 
 
dejateguiar.coml. Noticias - Agencias de viajes, asociaciones y empresas .